google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: CARRULIM: Tradición del 1ro de agosto en Paraguay google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

CARRULIM: Tradición del 1ro de agosto en Paraguay

CARRULIM (Caña, Ruda, Limón - de ahí el nombre)
Año a año, en Paraguay se repite la tradición de tomar cada 1 de agosto la bebida conocida comoCarrulim, cuyo nombre proviene de las iniciales de sus ingredientes:  ca (caña), ru (ruda) y lim (limón) con la creencia de que previene los maleficios y ayuda a desarrollar defensas en el cuerpo, incluso a espantar la propia muerte.

Al decir del profesor David Galeano, especialista en Lengua y Cultura Guaraní este ritual guarda relación con el dicho “Agosto, vaka piru ha tuja (guaigui) rerahaha, lo que traducido equivale a algo como Agosto, el mes que se lleva a (mes en el que mueren) las vacas flacas y los ancianos”.
Galeano explica en un escrito sobre  carrulim que  “también el primer día de agosto, la gente tiene la costumbre de consumir en el mate, dos especies de pohâ ñana o plantas medicinales: el “agosto poty” cuyo nombre científico es Senecio Brasiliensis  y el “pyno’i”  u ortiga , a fin de regular el fluido sanguíneo que en agosto -según la creencia popular- es más acelerado e intenso, siendo sussíntomas los ardores en la mejilla y en la oreja, es decir, el tuguy pochy
“En la creencia popular paraguaya, el primer lunes de agosto es el día “aciago” (día desgraciado) por que -supuestamente- ese día Caín mató a su hermano Abel. De allí también la costumbre de no trabajar ese primer lunes de agosto, a fin de evitar alguna desgracia. La experiencia registra varios accidentes para aquellos que osaron trabajar…”, sostiene Galeano.

EN AYUNAS Y CAÑA CON RUDA


Siete gotitas para alejar los males, tres sorbos (tragos) para enfrentar el duro agosto o un vasito para prevenir enfermedades dice el mito y su variación cambia segun la región. Y la caña con ruda ya es tradición popular en esta fecha 1 de agosto.

¿Qué es la caña con ruda?
La caña con ruda es una infusión autóctona. Es una mezcla de caña blanca paraguaya, bebida alcohólica de alta graduación, o ginebra, con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.  La hoja de esta planta perenne, la ruda macho,  se suele emplear en medicina. Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo.
 El preparado se elabora días antes. Esta costumbre se remonta a varios siglos, cuando culturas aborígenes a través de la elaboración de un remedio consistente en mezclar hierbas con licores pretendían prevenir las enfermedades que se contraían durante la época del año (agosto) en la que se producían grandes lluvias, a parte del intenso frío. su consumo en esta fecha es una tradición heredada que se transmite de generación en generación. En Paraguay el vasito es infaltable. y  quienes lo consumen afirman que es para espantar los males de agosto y fortalecer el espíritu. Eso sí, hay que hacerlo en ayunas. Aseguran los que saben que prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despoja a la gente de la "yeta".
La tradición se remonta a los indios guaraníes, que ya reconocían las aptitudes medicinales de la ruda, tanto para contrarrestar malestares gastrointestinales como para calmar las picaduras de bichos y alimañas. Según la tradición, el 1 de agosto es el día en que el invierno inicia su camino en busca de la primavera, momento propicio para exorcizar los males.
Según historiadores, el encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros días  como se la conoce. La preparación de la caña con ruda está rodeada de secretos que sólo conocen los iniciados: cómo se recoge la ruda, cuáles y cuántas oraciones se rezan al preparar la poción, qué tiempo de maceración debe tener para resultar efectiva, qué cantidad de sorbos debe beber quien la prepara. Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.

¿Por qué el 1º de agosto?
Hasta hace poco, el clima era otro. Y con agosto llegaban las lluvias intensas, los últimos fríos fuertes y  el invierno se despedía, y se despedía dejando huella. En agosto se producía la tormenta de Santa Rosa, fuertes tornados, lluvias, que dejaban por el suelo las casas más pobres. No era un buen mes para los desafortunados de siempre. Y de acuerdo a las región  la explicación sobre la crudeza de este mes varían.
¡En fin, tres sorbitos, y salud!

Abajo les dejamos un video explicativo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...