google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: SALVEMOS AL TAJÝ: Lapachos en Flor, Preludio de Primavera - Arbol nacional del Paraguay google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

SALVEMOS AL TAJÝ: Lapachos en Flor, Preludio de Primavera - Arbol nacional del Paraguay


Es el árbol nacional de Paraguay, declarado como tal por Ley Nº4631 del 10 de mayo de 2012, a propuesta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción y en adhesión al bicentenario de la independencia de la República del Paraguay.

Excelente documental para conocer más sobre el árbol nacional de Paraguay



Los lapachos 
El lapacho o Tajý es un árbol frondoso de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común “tajý” deriva del idioma guaraní. 
El lapacho rosado 
Es la especie más abundante o común en el Paraguay. El lapacho rosado o más conocido por tajý hú se lo puede reconocer por las siguientes características: 
Porte: es un árbol grande de hasta 35m; copa poco densa con el follaje concentrado hacia los extremos de las ramas. 
Hojas digitadas compuestas, con 5-7 foliolos dispuestos como dedos en una mano, con margen aserrado. La floración es muy llamativa al ocurrir cuando el árbol está sin hojas. 
Sus flores tubuladas rosadas o a veces blancas, de 5-8 cm, muy vistosas. Su fruto en cápsula lineal hasta 35cm de largo, castaño, con muchas semillas planas y aladas de 1cm. Fenología: florece de mayo a julio y fructifica de agosto a octubre. 
Sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje, a finales del invierno. Su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales. 
Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los 8 dm de diámetro en el tronco y los 30 m de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta. Es caducifolio. 
Las hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general 5 folíolos, ligeramente aserrados, aunque a veces llegan a 7; éstos son elípticos y lanceolados, de 5 a 6 cm × 4 a 9 cm con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior. En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos. 
Las flores aparecen entre julio y septiembre, antes del rebrote. Son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 cm de largo. Se divide en cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor muestra 4 estambres, amén de un estaminodio. El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente, que contiene numerosas semillas aladas. 
La corteza, de color castaño grisáceo, es dura y difícil de desprender; la medicina popular la emplea para las afecciones renales o vesicales. La madera es de un agradable color amarillento, apenas veteada, y muy dura y pesada (0,935 kg/dm³); por su contenido en taninos es muy resistente a la intemperie. Aunque se emplea relativamente poco en mueblería, debido a la dificultad de su trabajo, se aprecia para piezas de exterior por su dureza e impermeabilidad. 

El Tajý Sa´yju o Lapacho Amarillo 
Su nombre científico es Tabebuia nodosa. También llamado palo cruz en el Paraguay, auque en otros países como la Argentina corresponde a palo sinvergüenza, martín gil, palo barómetro, toro ratay, entre otros. 
CaracterísticasPorte: mediano, de hasta 15m; tronco corto y tortuoso; copa redondeada con ramas largas y desordenadas de nudos muy notables ramas secundarias saliendo en pares y en ángulo recto con la rama principal, formando una cruz, hojas simples y espatulazas; flores amarillas grandes y acampanadas; fruto cápsula alargada y estrecha, semillas aladas. Corteza gris gruesa, con profundas fisuras longitudinales. Hojas simples, opuestas o en grupos de 1-5 x 0.5 -1.5cm, espatulazas de margen entero y peciolo corto. 
Flores acampanadas, de hasta 4cm, amarillas con manchas rojas en su interior, perfumadas, solitarias o en grupos de 6 flores, saliendo del mismo lugar que salen las hojas. Su fruto es parecida a una vaina; semillas planas, con alas membranosas. Fenología: Florece en marzo y fructifica de febrero a abril. 
La otra especie de lapacho amarillo es Tabebuia aurea, o Paratodo también llamada así. Se diferencia en algunos aspectos de Tabebuia nodosa. 
En cuanto al porte; es un árbol pequeño de hasta 15 m y copa redondeada, con ramas gruesas y tortuosas. Su corteza gris, gruesa, corchosa y fisurada, sus flores son grandes, amarillas muy vistosas de hasta 8 cm, en grupos de hasta 40 flores. Esta especie florece cuando el árbol no tiene hojas durante junio y agosto, siendo muy atrayente, fructifica en agosto y septiembre. La gran diferencia entre estas especies son las hojas. 
Tabebuia nodosa presenta hojas opuestas, y en Tabebuia aurea las hojas son digitadas. Otra diferencia importante es el ciclo reproductivo, o sea su época de floración. En Tabebuia aurea florece entre junio y agosto, y fructifica entre agosto y septiembre. En cambio en T. nodosa su periodo de floración corresponde entre diciembre y marzo, y su fructificación febrero a marzo. 

Lapacho Blanco - Tabebuia heptaphylla 
Codiciadas flores blancas: De las seis variedades de lapachos o tajy existentes en el Paraguay, la de flores blancas es tal vez la más llamativa. Esta rara especie es producto de una mutación genética que los especialistas todavía no han podido determinar a qué se debe exactamente. 
Aunque no está bien claro por qué el lapacho de flores blancas es una variedad muy poco vista, sí es claro que su rareza lo convierte en uno de los árboles más preciados y codiciados en esta época del año. 
Para el ingeniero forestal Manuel Enciso, especialista en genética, a excepción del color de la flor, este árbol presenta las mismas características botánicas que el lapacho colorado o lapacho negro (Tabebuia heptaphylla). En términos genéticos, se “trataría de un gen recesivo, de la misma especie, que se manifiesta por una combinación fortuita de los alelos responsables de la determinación de la coloración de la flor como resultado de la polinización cruzada. Los alelos –cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos– son los que le confieren la coloración a la flor se formaron por mutaciones. 
Enciso advierte que no se debe confundir el lapacho blanco con otra especie denominada Tabebuia roseo-alba, que también tiene flores blancas y habita el cerrado en la zona de Concepción, y que botánicamente es diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...