google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: Día de la Armada Paraguaya y de su santa patrona Stella Marys google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Día de la Armada Paraguaya y de su santa patrona Stella Marys


La Armada Paraguaya es una rama de la Fuerzas Armadas de Paraguay, encargado de la defensa de los recursos hídricos del Paraguay pese a no contar con costa al mar. En la Guerra del Chaco la Armada debió cumplir un importante papel logístico que fue fundamental para el éxito de las tropas paraguayas durante esa guerra. 


Misión y objetivos

Su misión principal es contribuir a la defensa de Paraguay, a fin de proteger y garantizar la soberanía sobre sus recursos hídricos, y entre otras se pueden mencionar:
  • La custodia y defensa de las costas, puertos y zonas de interés fluvial en su área de influencia.
  • Base de apoyo logístico para futuras operaciones de las fuerzas.
  • Ejercer funciones de prefectura en su área de Influencia.
  • Cooperar con las tareas de defensa civil en casos de desastres naturales, de la protección ambiental y del restablecimiento del orden interno.
Infanteria de Marina Paraguaya en formación

Misiones de paz de la ONU con que cuenta presencia


Devoción a la Virgen
No existe una fuente histórica sobre esta devoción, pero sí hay una tradición que para los creyentes se ajusta a hechos reales.
Según la creencia, una lancha de pescadores estaba sufriendo los embates de un mar embravecido y sus tripulante ya veían estéril cualquier ayuda. Sin embargo, no faltó entre ellos alguien que rogaba para que la madre celestial no abandonara a sus hijos. Y la respuesta no se hizo esperar y el mar empezaba a calmarse, lo que despertó la alegría de los rudos hombres y gritaban: “Hemos visto a la reina del cielo” y, siguiendo una gran estrella, consiguieron llegar a buen puerto.
Luego estas apariciones fueron frecuentes. Se ignora cuándo se la llamó María Estrella del Mar a la protectora de los marinos, pero consta que a principios del siglo VII los navegantes imploraban su protección cantando himnos y la nombran Salve Stella Maris.
Con el correr del tiempo los artistas pintaron su imagen tal como la habían visto los marineros y muy pronto las copias se esparcieron por todo el mundo. Más tarde, los escultores la reprodujeron en diferentes materiales, que también llegaron a todos los rincones de la Tierra.
Igualmente se multiplicaban templos y capillas en su honor, y no transcurrió mucho tiempo para que en cada puerto civil o militar esté su imagen. En América las primeras imágenes debieron haber llegado con los descubridores, pero su devoción se difundió mucho después, al iniciarse las actividades pesqueras en la costa atlántica.
En Paraguay es patrona de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...