google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Paraguay way: Laguna Blanca: paraiso ecológico y turístico del Paraguay google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-2882093568317881, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Laguna Blanca: paraiso ecológico y turístico del Paraguay


Laguna Blanca es un sitio ecológico y turístico del Paraguay, que comprende un establecimiento agrícola-ganadero y turístico, con un lago que tiene la particularidad de estar asentado sobre arena calcárea lo cual hace que sea totalmente transparente, y que cualquiera, con elementos de buceo pueda ver claramente los peces y plantas incluso en los sitios de más de 7 metros de profundidad.
En virtud al decreto nro. 3893 de fecha 3 de febrero de 2010 fue declarada "Area Silvestre Protegida bajo dominio Privado", incluyendo 804 hectáreas, lo cual implica un mayor interés y control de las autoridades respecto a esta Área Silvestre.

Se encuentra en el segundo departamento de la República del ParaguaySan Pedro, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, al este de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, a unos 28 km.

La Laguna Blanca es un espejo de agua de 147 hectáreas aproximadamente. Es considerado por los especialistas como el único lago natural del país, pues posee estratificación térmica, una profundidad de más de 7 metros y surgentes propia. Sus aguas son cristalinas y las playas de arena blanca.

Existen cuatro propiedades privadas y una reserva del estado que lindan con el lago. En las propiedades privadas se desarrollan actividades agropecuarias. La reserva del estado, inicialmente con una superficie de 70 hectáreas, fue ocupada en gran parte por campesinos e incluso luego vendida en parte, en forma de derechos de ocupación, a empresarios vecinos de la zona. De la reserva solamente queda una pequeña superficie que linda con el lago.

Desde el punto de vista de la presencia de aves nativas del Paraguay, es uno de los sitios más estudiados por la ornitología moderna a nivel nacional. Hasta el momento se han registrado 283 especies de aves en Laguna Blanca que, de por sí, constituye uno de los sitios más representativos del ecosistema llamado Cerrado en el Paraguay. Es sólo comparable con el Parque Nacional San Luis y con la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en términos de especies de aves que sólo se encuentran en ese ecosistema. El Cerrado en Laguna Blanca es de excelente dimensión, el bosque remanente está relativamente íntegro e incluye un buen número de nacientes de agua.
En lo que respecta a las especies ictícolas, existen peces de pequeño tamaño, como pirañas, tare'ýi, y una variedad de pequeños piky, que pueden ser divisados a simple vista.

En el Rancho Laguna Blanca, propiedad de la familia Duarte; se desarrollan desde el año 1997 actividades de turismo rural. El Rancho Laguna Blanca es miembro de la APATUR (Asociación Paraguaya de Turismo Rural) desde su fundación y desarrolla interesantes propuestas para los visitantes. Actualmente se encuentra en proceso de declaración de Reserva Natural Privada con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, especialmente con el apoyo de IDEA, Natural Land Trust y Guyrá Paraguay.
Visitar su sitio web para más informaciones:  http://www.lagunablanca.com.py/

Actividades para los visitantes


Las actividades para los grupos de personas que realizan campings o que quedan en los alojamientos, son variadas, e incluyen caminatas, vóley y fútbol de playa, paseos a caballo, carreta, paseos en botes y kayaks, buceo de superficie y buceo de profundidad, natación, pesca, observación de vida silvestre, safari fotográfico, deportes acuáticos, paseos a las dunas.
Solo están permitidas actividades que no riñan con la interacción con este medio natural. Las actividades que necesitan de guías específicos deben ser agendadas con anticipación.

Servicios

Cuenta con área de camping, con capacidad aproximada para 40 familias, además cuenta con alojamiento en vivienda rústica con desayuno, almuerzo, merienda y cena, con énfasis en las comidas típicas paraguayas.

Cómo llegar

La Estancia Laguna Blanca se encuentra en el extremo noreste del Departamento de San Pedro. Se llega desde Asunción, tomando el acceso Norte, hacia Arroyos y Esteros, luego se empalma con la Ruta 3 (Acceso Norte) y se sigue hasta el cruce Santa Rosa (a 270 km de Asunción) y desde allí se toma un ramal que no está pavimentado, de 27 km hacia el Este. Con buen tiempo, el acceso por esta ruta puede hacerse con auto; sino debería ser con vehículos altos. Existen líneas de ómnibus que parten de Asunción hacia San Pedro o Pedro Juan Caballero. Uno debe bajarse en el desvío Santa Rosa, y tomar ómnibus que van hacia Santa Bárbara, cuya frecuencia es limitada (no se recomienda realizar este recorrido sin conocer previamente el Rancho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...