CARRULIM: Tradición del 1ro de agosto en Paraguay

CARRULIM (Caña, Ruda, Limón - de ahí el nombre)
Año a año, en Paraguay se repite la tradición de tomar cada 1 de agosto la bebida conocida comoCarrulim, cuyo nombre proviene de las iniciales de sus ingredientes:  ca (caña), ru (ruda) y lim (limón) con la creencia de que previene los maleficios y ayuda a desarrollar defensas en el cuerpo, incluso a espantar la propia muerte.

Al decir del profesor David Galeano, especialista en Lengua y Cultura Guaraní este ritual guarda relación con el dicho “Agosto, vaka piru ha tuja (guaigui) rerahaha, lo que traducido equivale a algo como Agosto, el mes que se lleva a (mes en el que mueren) las vacas flacas y los ancianos”.
Galeano explica en un escrito sobre  carrulim que  “también el primer día de agosto, la gente tiene la costumbre de consumir en el mate, dos especies de pohâ ñana o plantas medicinales: el “agosto poty” cuyo nombre científico es Senecio Brasiliensis  y el “pyno’i”  u ortiga , a fin de regular el fluido sanguíneo que en agosto -según la creencia popular- es más acelerado e intenso, siendo sussíntomas los ardores en la mejilla y en la oreja, es decir, el tuguy pochy
“En la creencia popular paraguaya, el primer lunes de agosto es el día “aciago” (día desgraciado) por que -supuestamente- ese día Caín mató a su hermano Abel. De allí también la costumbre de no trabajar ese primer lunes de agosto, a fin de evitar alguna desgracia. La experiencia registra varios accidentes para aquellos que osaron trabajar…”, sostiene Galeano.

EN AYUNAS Y CAÑA CON RUDA


Siete gotitas para alejar los males, tres sorbos (tragos) para enfrentar el duro agosto o un vasito para prevenir enfermedades dice el mito y su variación cambia segun la región. Y la caña con ruda ya es tradición popular en esta fecha 1 de agosto.

¿Qué es la caña con ruda?
La caña con ruda es una infusión autóctona. Es una mezcla de caña blanca paraguaya, bebida alcohólica de alta graduación, o ginebra, con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.  La hoja de esta planta perenne, la ruda macho,  se suele emplear en medicina. Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo.
 El preparado se elabora días antes. Esta costumbre se remonta a varios siglos, cuando culturas aborígenes a través de la elaboración de un remedio consistente en mezclar hierbas con licores pretendían prevenir las enfermedades que se contraían durante la época del año (agosto) en la que se producían grandes lluvias, a parte del intenso frío. su consumo en esta fecha es una tradición heredada que se transmite de generación en generación. En Paraguay el vasito es infaltable. y  quienes lo consumen afirman que es para espantar los males de agosto y fortalecer el espíritu. Eso sí, hay que hacerlo en ayunas. Aseguran los que saben que prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despoja a la gente de la "yeta".
La tradición se remonta a los indios guaraníes, que ya reconocían las aptitudes medicinales de la ruda, tanto para contrarrestar malestares gastrointestinales como para calmar las picaduras de bichos y alimañas. Según la tradición, el 1 de agosto es el día en que el invierno inicia su camino en busca de la primavera, momento propicio para exorcizar los males.
Según historiadores, el encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros días  como se la conoce. La preparación de la caña con ruda está rodeada de secretos que sólo conocen los iniciados: cómo se recoge la ruda, cuáles y cuántas oraciones se rezan al preparar la poción, qué tiempo de maceración debe tener para resultar efectiva, qué cantidad de sorbos debe beber quien la prepara. Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.

¿Por qué el 1º de agosto?
Hasta hace poco, el clima era otro. Y con agosto llegaban las lluvias intensas, los últimos fríos fuertes y  el invierno se despedía, y se despedía dejando huella. En agosto se producía la tormenta de Santa Rosa, fuertes tornados, lluvias, que dejaban por el suelo las casas más pobres. No era un buen mes para los desafortunados de siempre. Y de acuerdo a las región  la explicación sobre la crudeza de este mes varían.
¡En fin, tres sorbitos, y salud!

Abajo les dejamos un video explicativo:


Celebran en Paraguay el Primer Festival Nacional del Pohâ Ñana (en el Paseo de los Yuyos)


La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores Productores y Comercializadores de Hierbas y Plantas Medicinales invita al Primer Festival del Día Nacional del Pohâ Ñana, a realizarse este sábado  1 de agosto, de 9 a 12  horas, en el Paseo de los Yuyos, sito en la Av. República Francesa esquina Silvio Pettirossi. La actividad fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El Festival será el primer festejo desde la declaración del día Nacional del Pohâ Ñana, acorde al Decreto 5406 que promulga la Ley “Que establece el Día Nacional del Pohâ Ñaná y declara Sitio Turístico al Paseo de los Yuyos del Mercado Municipal Nº 4”, impulsado por la Comisión como parte del plan de defensa y promoción del patrimonio nacional y cultural.
Remedios naturales de Erika Vanessa Aranda 
Actuarán el ballet y el conjunto folklórico de la Secretaría Nacional de Cultural, así como el Ballet Municipal y el Ballet de Bellas Artes.
Durante el Festival se preparará y degustará el típico Carrulim, que se consume tradicionalmente cada 1º de agosto, así como diversos tipos de tereré. Las vendedoras compartirán con la audiencia las propiedades de las diversas plantas medicinales, enseñando los secretos que esconde el pohâ ñana para la salud y la vitalidad.
La Comisión nació hace 1 año, a raíz de la organización de las trabajadoras y trabajadores, y tiene la misión de proteger y promover el patrimonio nacional de las hierbas y plantas medicinales, difundir la cultura nacional, promover la salud, proteger el medio ambiente y e impulsar la producción nacional a través de la producción y comercialización de las hierbas y plantas medicinales.
El Festival ha sido declarado además de interés municipal por la Municipalidad de Asunción, como también de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo 

Plata yvyguy: la leyenda de los Tesoros enterrados del Paraguay

Plata Yvyguy es una leyenda de tesoros enterrados en la Guerra del 70. Se manifiesta al afortunado como luces intermitentes, fuegos fátuos y un perro blanco, sin cabeza, que custodia el lugar. El pesado cofre de tesoros antiguos debe ser desenterrado por la persona indicada, exenta de avaricia.

Estando en Paraguay escuchamos muchas historias acerca de hallazgos de tesoros, que narran como verídicos. La mayoría de las personas refieren conocer o haber escuchado de algún caso.

Entoces, cómo no lanzarse a la búsqueda si todo el mundo dice que existe?

Es más, en nuestro campo, en la Colonia San Patricio de San José de los Arroyos, dicen que hay tesoros enterrados. Y unas de las primeras cosas que notamos al pisar nuestro terreno fue la gran cantidad de pozos y excavaciones sin sentido.

Pero metámosnos un poco más en este tema tan interesante:

Añadir leyenda

Qué dice la leyenda:

En la noche tempestuosa, que cubre el cielo con rayos y truenos, la persona que transita por la comarca suele contar que observa una llama misteriosa y fugaz, que se mueve de un lugar a otro, para apagarse posteriormente al pie de una planta de tala (juasy’y). La misma no es otra cosa que el mentado plata yvygüy. Asimismo se cuenta que muchas personas vieron en horas de la noche un perro blanco sin cabeza que luego desaparece en algún sitio.
Numerosas personas afirmaron haber desenterrado esta fortuna que se hallaba oculta bajo el suelo. Se cree que solamente las personas buenas y generosas pueden encontrar el anhelado plata yvygüy.
Hay muchas leyendas que cuentan la existencia de tesoros enterrados desde la época de la conquista, sobre todo en América del Sur, en el territorio incaico. En Paraguay, sin embargo, se atribuye a los jesuitas el entierro de muchos tesoros, cuando estos fueron expulsados del Paraguay por la corona española en 1767. 
La creencia en los entierros creció mucho más en el país después de la contienda del 70. Se presume que a medida que los invasores extranjeros avanzaban sobre el territorio paraguayo, poblaciones enteras corrían y se refugiaban donde podían llevando consigo sólo lo indispensable. En esos tramos, muchos enterraban sus joyas en oro y plata, ya sea en cántaros o cofres en lugares bien identificados con marcas en árboles o terrenos accidentados. Muchos de los que partieron en éxodo doloroso perdieron sus vidas en esos avatares y por ende jamás fueron desenterrados los tesoros que dejaron en las entrañas de la tierra. Mucho se habla del tesoro del Estado Paraguayo enterrado durante la guerra, pero el lugar nunca se encontró.
Buscar plata yvyguy es "un deporte" con muchos adeptos en Paraguay
Realidad y fantasía se conjugan para crear una de las leyendas que más da que hablar en el Paraguay: la plata yvyguy. Hernán Candia, buscador profesional de tesoros, dijo que conoce por lo menos 1.000 casos de gente que encontró cofres, cántaros y otros recipientes. "Yo tengo más de 1.000 casos que me han comentado, que tengo grabados y documentados de gente que cuenta que un fulano sacó y que lo mataron o que lo asaltaron", aseguró.
Uno de los tantos apasionados buscadores
El mito se remonta a la Guerra contra la Triple Alianza, cuando supuestamente el mariscal Francisco Solano López hizo esconder -nadie sabe dónde exactamente- oro y plata.
Árboles que tienen luminosidad, seres que señalan con el dedo índice el lugar donde está ubicado el oro o perros que toman forma humana son las características de los guardianes leales a López que han decidido quedarse a cuidar el tesoro, que solo entregarán a personas sin codicia.
Cuando el pora se da cuenta de que el tesoro va a ser sacado por alguien que considera no merecedor, hace todo lo posible por evitar que el individuo armado de avaricia, picos y palas, desentierre el oro. Aunque a veces, como es el caso del parque Caballero, el fantasma recurrió a la prensa para ahuyentar a los buscadores.
Historiadores locales aseguraron en el pasado que objetos de oro y plata pertenecientes a las familias más adineradas del país fueron sepultados cuando estalló la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con sus vecinos Brasil, Argentina y Uruguay a finales del siglo XIX.
“Mi papá sacó dos veces plata yvyguy”

Uno se hizo rico y armó la empresa de transporte de Paraguarí (Cuentan en el diario Crónica)
En esta olla fabricada en Ybycuí, ndaje
se guardaba oro.

“Mi papá sacó dos cajones. Él sabía cómo sacar el plata yvyguy, conocía los códigos y sus significados. Un día su compañero le quiso traicionar pero una fuerte señal le advirtió”, cuenta Angela González (70), para quien hablar de estas cosas es absolutamente normal. Todavía, ella cree, hay plata yvyguy en Paraguay, incluso en carretas.
No aparenta su edad. Habla con mucha naturalidad de sus experiencias. Recuerda cuando ella tenía siete años, cuando su padre, Salvador González (Chalo ’i), extrajo un cajón con chimbe en Guarapí, Yaguarón.
Lo abrió y se encontró con un montón de carbón, que lo dejó junto al pozo de donde lo sacó. “Es carbón nomás”, dijo. Horas después pasó por ahí otro vecino y se lo llevó, encontrándose con que era oro. “Ese señor era el que creó con esa fortuna la empresa de ómnibus Paraguarí, dijo la señora.
Cuenta que el nuevo rico a menudo pasaba por la casa de Chalo’i y le dejaba un regalito porque mediante él aquel se volvió rico. Mantuvieron buenas relaciones y la fama de Chalo’i creció.
La búsqueda de oros enterrados todavía es activa en Paraguay, a casi 140 años del fin de la Guerra Grande.
Para Miguel Ángel Romero, santero y encargado del Museo de Historia de Piribebuy, efectivamente, el tesoro de López desapareció después de Piribebuy y que si se los enterró, se tuvo que haber hecho en envases de hierro, como las ollas fabricadas en Ybycuí.
LO DIJERON:
- Angela González, hija de buscador
“Una vez mi papá estaba por sacar el oro. Pilló por el característico olor, paleaba en el pozo, mientras otro le ayudaba, hasta que salió del lugar una enorme víbora”.
- Miguel Romero museo
“No sé si existe o no plata yvyguy en Piribebuy, pero el general Caballero tuvo a su cargo hacer estos entierros, según historiadores”.
“Plata yvyguy rekávo” murió de un derrame
Otras Historias:

Eusebio Rojas, o el “Pibe de oro”, era bohemio y trovador aparte de buscador de tesoros; era el más conocido de los buscadores, tenía una colección de objetos encontrados.

Se hizo conocido porque los medios de prensa acudían a él cuando había un caso de plata yvyguy. Ayer le estaban velando en el salón velatorio de la parroquia de la Virgen de los Dolores, cerca del Mercado 4, a Eusebio Rojas (50), conocido como el “Pibe de oro”, quien desde los 18 años se dedicó a buscar y encontrar tesoros enterrados, o sea plata yvyguy; el último trabajo que estaba haciendo era buscar el tesoro guasu de la época de los López en la zona de Arroyos y Esteros, no se sabe si encontró o no el sitio.

Derrame. Extrañamente el “Pibe de oro” no murió sepultado bajo escombros, buscando tesoros escondidos, sino que la muerte le sorprendió a través de un derrame cerebral. No era rico, pero sí llevaba una buena vida de mboriahu ryguatã, tenía su taller de gomería, alineación y balanceo de ruedas sobre Perú, a cinco cuadras del corazón del Mercado 4.

Su socio-empleado de búsquedas de plata yvyguy, Pablo Ortega (45), se encargó de abrir el “cofre de los tesoros” de la casa del “Pibe de oro” y mostrarnos, ayer, parte de lo que ellos encontraron con la máquina buscadora de tesoros en casi 30 años de recorrer todo nuestro país, buscando plata yvyguy. Los hallazgos de tesoros fueron varios, espadas de samurai, bombilla para terere de oro y plata, monedas de oro del 1800, efigies hechas de metal, una especialmente que dice en la parte de abajo: “A mister Krchare 15 july 1868”, forman parte de lo que dejó.

Suerte. También encontraron oro con la máquina de buscar tesoros en varias oportunidades, pero Eusebio Rojas “siempre tuvo suerte, porque le contrataban las personas, si encontraban algo, él cumplía su parte, no ambicionaba más de lo que ya se había hablado con el contratante”, dijo su socio Ortega.

El “Pibe de oro” y sus ayudantes con el “patrón” de turno encontraron tesoros en varios lugares de nuestro país, en San Juan Nepomuceno es uno de los que recuerda Ortega; allí encontraron un cofre de oro lleno de monedas de oro del 1800, no contó quién fue el contratante y mucho menos el sitio.

De pesca. “Esto de buscar tesoros es como la pesca, podés pescar peces grandes o podés salir capirote, así nomás”, era la frase preferida del hoy fallecido. Lo recuerdan avei como bohemio y trovador, el animador de las fiestas de cumple y cuanta reunión de “tercer tiempo” había.
Foto: Policías y bomberos recurrieron a la
utilización de una retroexcavadora
para poder sacar el cuerpo del
infortunado hombre (gentileza).

Buscando “plata yvyguy” cuarentón muere sepultado a 8 metros bajo tierra

Un conocido poblador de la zona encontró la muerte buscando el famoso “plata yvyguy”. El mismo quedó enterrado vivo a unos 8 metros de profundidad, mientras que su socio se salvó de milagro, porque casualmente le tocaba quedarse afuera.
Capiibary, San Pedro. Alberto Núñez. Corresponsal.
Efectivos de la Policía Nacional, bomberos voluntarios y varios pobladores, con la ayuda de una retroexcavadora trabajaron arduamente, durante alrededor de seis horas, para lograr rescatar el cuerpo del desafortunado.
La desgarradora escena se registró hoy alrededor de las 10 de la mañana, en el interior de una propiedad perteneciente a la señora Eustaquia Aguilar, situada en el asentamiento Calle 1º de Marzo de este municipio.
Resultó víctima fatal Eleucipo Gavilán Salinas de 38 años de edad, domiciliado en el lugar denominado Pablo Cué; el que logró salvar la vida, primo del ahora fallecido, fue identificado como Bartolomé González Villalba, de 56 años, domiciliado en las inmediaciones del lugar del hecho.
“Nosotros estuvimos cavando desde el lunes pasado porque, según él, allí se encontraba el ´plata yvyguy´ (un tesoro de la Guerra Grande), que había sido captado a través de un detector”, manifestó González.
- See more at: http://alparaguay.blogspot.com/2010/05/misterios-del-paraguay-buscando-plata.html#sthash.Q6OiBhxt.dpuf

Videos: los testimonios de los jóvenes que conmovieron al Papa - El improvisado discurso de Francisco a ellos en Paraguay


VIDEO- El Sumo Pontífice rompió una vez más todos los protocolos y dio un improvisado pero emotivo discurso este domingo en la Costanera de Asunción, en su cita con los jóvenes.






El discurso que el Papa no leyó en el encuentro con los jóvenes en Paraguay


"Tenía preparado un discurso, pero los discursos son aburridos", dijo Francisco.

Este es el discurso completo que el Papa Francisco no leyó en el encuentro con los jóvenes en Paraguay:

Queridos jóvenes:
Me da una gran alegría poder encontrarme con ustedes, en este clima de fiesta. Poder escuchar sus testimonios y compartir su entusiasmo y amor a Jesús. Gracias a Mons. Ricardo Valenzuela, responsable de la pastoral juvenil, por sus palabras. Gracias Manuel y Liz por la valentía en compartir sus vidas, sus testimonios en este encuentro. No es fácil hablar de las cosas personales y menos delante de tanta gente. Ustedes han compartido el tesoro más grande que tienen, sus historias, sus vidas y cómo Jesús se fue metiendo en ellas.
Para responder a sus preguntas me gustaría destacar algunas de las cosas que ustedes compartían. Manuel, vos nos decías algo así: «Hoy me sobran ganas de servir a otros, tengo ganas de superarme». Pasaste momentos muy difíciles, situaciones muy dolorosas, pero hoy tenés muchas ganas de servir, de salir, de compartir tu vida con los demás.
Liz no es nada fácil ser madre de los propios padres y más cuando uno es joven, pero qué sabiduría y maduración guardan tus palabras cuando nos decías: «Hoy juego con ella, cambio los pañales, son todas las cosas que hoy les entrego a Dios y estoy apenas compensando todo lo que mi madre hizo por mí».
Ustedes jóvenes paraguayos, sí que son valientes. También compartieron cómo hicieron para salir adelante. Dónde encontraron fuerzas. Los dos dijeron: «En la parroquia». En los amigos de la parroquia y en los retiros espirituales que ahí se organizaban. Dos claves muy importantes: los amigos y los retiros espirituales.
Los amigos. La amistad es de los regalos más grande que una persona, que un joven puede tener y puede ofrecer. Es verdad. Qué difícil es vivir sin amigos. Fíjense si será de las cosas más hermosas que Jesús dice: «yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15,5).
Uno de los secretos más grande del cristiano radica en ser amigos, amigos de Jesús. Cuando uno quiere a alguien, le está al lado, lo cuida, ayuda, le dice lo que piensa, sí, pero no lo deja tirado. Así es Jesús con nosotros, nunca nos deja tirados. Los amigos se hacen el aguante, se acompañan, se protegen. Así es el Señor con nosotros. Nos hace el aguante.
Los retiros espirituales. San Ignacio hace una meditación famosa llamada de las dos banderas. Describe por un lado, la bandera del demonio y por otro, la bandera de Cristo. Sería como las camisetas de dos equipos y nos pregunta, en cuál nos gustaría jugar.
Con esta meditación, nos hace imaginar, cómo sería pertenecer a uno u a otro equipo. Sería como preguntarnos, ¿con quién querés jugar en la vida? Y dice San Ignacio que el demonio para reclutar jugadores, les promete a aquellos que jueguen con él riqueza, honores, gloria, poder. Serán famosos. Todos los endiosarán.
Por otro lado, nos presenta la jugada de Jesús. No como algo fantástico. Jesús no nos presenta una vida de estrellas, de famosos, por el contrario, nos dice que jugar con él es una invitación, a la humildad, al amor, al servicio a los demás. Jesús no nos miente. Nos toma en serio.
En la Biblia, al demonio se lo llama el padre de la mentira. Aquel que prometía, o mejor dicho, te hacía creer que haciendo determinadas cosas serías feliz. Y después te dabas cuenta que no eras para nada feliz. Que estuviste atrás de algo que lejos de darte la felicidad, te hizo sentir más vacío, más triste.
Amigos: el diablo es un «vende humo». Te promete, te promete, pero no te da nada, nunca va a cumplir nada de lo que dice. Es un mal pagador. Te hace desear cosas que no dependen de él, que las consigas o no. Te hace depositar la esperanza en algo que nunca te hará feliz. Esa es su jugada, esa es su estrategia.
Hablar mucho, ofrecer mucho y no hacer nada. Es un gran «vende humo» porque todo lo que nos propone es fruto de la división, del compararnos con los demás, de pisarle la cabeza a los otros para conseguir nuestras cosas. Es un «vende humo» porque, para alcanzar todo esto, el único camino es dejar de lado a tus amigos, no hacerle el aguante a nadie. Porque todo se basa en la apariencia. Te hace creer que tu valor depende de cuánto tenés.
Por el contrario, tenemos a Jesús, que nos ofrece su jugada. No nos vende humo, no nos promete aparentemente grandes cosas. No nos dice que la felicidad estará en la riqueza, el poder, orgullo. Por el contrario. Nos muestra que el camino es otro. Este Director Técnico les dice a sus jugadores: Bienaventurados, felices los pobres de espíritu, los que lloran, los mansos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por la justicia. Y termina diciéndoles, alégrense por todo esto (cf. Mt 5,1-12).
¿Por qué? Porque Jesús no nos miente. Nos muestra un camino que es vida, que es verdad. Él es la gran prueba de esto. Es su estilo, su manera de vivir la vida, la amistad, la relación con su Padre. Y es a lo que nos invita. A sentirnos hijos. Hijos amados.
Él no te vende humo. Porque sabe que la felicidad, la verdadera, la que deja lleno el corazón, no está en las «pilchas» que llevamos, en los zapatos que nos ponemos, en la etiqueta de determinada marca.
Él sabe que la felicidad verdadera, está en ser sensibles, en aprender a llorar con los que lloran, en estar cerca de los que están tristes, en poner el hombro, dar un abrazo. Quien no sabe llorar, no sabe reír y por lo tanto, no sabe vivir. Jesús sabe que en este mundo de tanta competencia, envidia y tanta agresividad, la verdadera felicidad pasa por aprender a ser pacientes, a respetar a los demás, a no condenar ni juzgar a nadie.
El que se enoja, pierde, dice el refrán. No le des el corazón a la rabia, al rencor. Felices los que tienen misericordia. Felices los que saben ponerse en el lugar del otro, en los que tienen la capacidad de abrazar, de perdonar. Todos hemos alguna vez experimentado esto. Todos en algún momento nos hemos sentido perdonados, ¡qué lindo que es! Es como recobrar la vida, es tener una nueva oportunidad. No hay nada más lindo que tener nuevas oportunidades. Es como que la vida vuelve a empezar.
Por eso, felices aquellos que son portadores de nueva vida, de nuevas oportunidades. Felices los que trabajan para ello, los que luchan para ello. Errores tenemos todos, equivocaciones, miles. Por eso, felices aquellos que son capaces de ayudar a otros en su error, en sus equivocaciones. Que son verdaderos amigos y no dejan tirado a nadie.
Esos son los limpios de corazón, los que logran ver más allá de la simple macana y superan las dificultades. Felices los que ven especialmente lo bueno de los demás.
Liz, vos nombraste a Chikitunga, esta Sierva de Dios paraguaya. Dijiste que era como tu hermana, tu amiga, tu modelo. Ella, al igual que tantos, nos muestra que el camino de las bienaventuranzas es un camino de plenitud, un camino posible, real. Que llena el corazón.
Ellos son nuestros amigos y modelos que ya dejaron de jugar en esta «cancha», pero se vuelven esos jugadores indispensables que uno siempre mira para dar lo mejor de sí. Ellos son el ejemplo de que Jesús no es un «vende humo», su propuesta es de plenitud. Pero por sobre todas las cosas, es una propuesta de amistad, de amistad verdadera, de esa amistad que todos necesitamos. Amigos al estilo de Jesús. Pero no para quedarnos entre nosotros, sino para salir a la «cancha», a ir a hacer más amigos. Para contagiar la amistad de Jesús por el mundo, donde estén, en el trabajo, en el estudio, en la previa, por WhatsApp, en Facebook o Twitter.
Cuando salgan a bailar, o tomando un buen tereré. En la plaza o jugando un partidito en la cancha del barrio. Ahí es donde están los amigos de Jesús. No vendiendo humo, sino haciendo el aguante. El aguante de saber que somos felices, porque tenemos un Padre que está en el cielo.

¿Por qué el Papa llamó a la mujer paraguaya "la más gloriosa de América"?

Un grupo de paraguayas baila en honor al Papa al concluir la Misa en el Santuario Mariano de Caacupé / Foto: David Ramos - ACI Prensa
Compartimos parte de la nota de Walter Sánchez Silva

Como ya hizo ayer en su discurso en su encuentro con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático, el Papa Francisco se refirió de manera especial a la mujer paraguaya, “la más gloriosa de América”, que tuvo un papel fundamental en la historia del país
En la homilía de la Misa que presidió en el Santuario de la Virgen de Caacupé ante miles de fieles el Santo Padre se refirió “de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación, han sabido levantar un País derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua.
Hacia finales del siglo XIX y en el siglo XX Paraguay sufrió tres grandes guerras: el conflicto contra la Triple Alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay; que terminó con más del 70 por ciento de la población masculina paraguaya (1864-1870), la guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935), y la guerra civil entre marzo y agosto de 1947.
En su reflexión, el Papa señaló que “cuando todo parecía derrumbarse, junto a María se decían: No temamos, el Señor está con nosotras, está con nuestro Pueblo, con nuestras familias, hagamos lo que Él nos diga. Y allí encontraron ayer y encuentran hoy la fuerza para no dejar que esta tierra se desmadre. Dios bendiga ese tesón, Dios bendiga y aliente la fe de ustedes, Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”.
El Pontífice dijo luego a las mujeres presentes: “ustedes tienen la memoria,ustedes tienen la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo. Junto a María, han vivido situaciones muy pero muy difíciles, que desde una lógica común sería contraria a toda fe. Ustedes al contrario, impulsadas y sostenidas por la Virgen, siguieron creyentes, inclusive «esperando contra toda esperanza»”.
El Papa Francisco alentó a las mujeres a seguir testimoniando la fe y la esperanza, “que las lleva a primerear en la caridad. Sí, al igual que Jesús, sigan primereando en el amor. Sean ustedes los portadores de esta fe, de esta vida, de esta esperanza. Ustedes Paraguayos sean forjadores de este hoy y mañana”.
“Volviendo a mirar la imagen de María los invito a decir juntos: «en tu Edén de Caacupé, es tu pueblo Virgen pura que te da su amor y fe». Todos juntos (repiten la frase) Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor Jesucristo. Amén”.
Al concluir la Eucaristía un grupo exclusivamente de mujeres paraguayas vestidas de blanco realizaron un baile con una canción dedicada al Santo Padre. Tras la danza todas se acercaron a saludar al Papa quien agradeció el gesto.



LA MUJER PARAGUAYA LA MAS GLORIOSA DE AMERICA


El Papa dirige un mensaje contundente a la sociedad paraguaya - Video


Como parte de la agenda en su visita a Paraguay, el Papa Francisco participó en una misa en la Catedral Metropolitana de Asunción, acompañado por una multitud dentro y fuera del recinto. Cabe destacar que anteriormente, el sumo pontífice sostuvo un encuentro con los jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores, la comunidad homosexual y otros movimientos sociales, hacia los que dirigió un mensaje sobre la raíz de los problemas sociales en la nación. teleSUR

La foto del día por René González

Téra Guarani - Nombres Guarani - No sólo en Paraguay

Aquí les dejamos un artículo de un tiempo atrás, publicado en Camino al Paraguay, que nos es muy solicitado por nuestros lectores:

Por David Galeano Olivera ( * )

  1. Ante la imprevista polémica suscitada en estos días en torno a una familia paraguaya, residente en la Argentina, que resolvió nombrar a una hija en Guarani y el desconocimiento de las autoridades argentinas y de la propia Embajada Paraguaya de cuales nombres Guarani podrían aplicarse a una criatura y cuáles podrían ser “inmorales” por su significación; me permito listar varios nombres -muy hermosos y expresivos- que en lo sucesivo pueden servir de referencia a aquellos padres que deseen nombrar a sus hijos e hijas en Guarani.Son tan bonitos o más bonitos que Pedro (piedra), Paloma, Jazmín, Cielo, Cruz, Alma, Sol, Luna, Victoria, Rocío; Axel, Giancarlo, Alexander, Johnny, Napoleón, etc. Se da por descontado, que por tratarse de una sociedad sabia, digna y respetuosa -como lo es la Sociedad Guarani- dichos nombres no implican ni refieren a cuestiones inmorales, peligrosas o degradantes; muy por el contrario, los nombres Guarani reflejan el profundo y sensible conocimiento de la naturaleza y de la vida que los Guarani siempre tuvieron y tienen.

    En estos últimos tiempos, muchas familias han optado por nombrar en Guarani a sus hijos e hijas. En los últimos tiempos, hemos recibido pedidos de nombres en Guarani de amigos venezolanos, españoles, italianos, uruguayos, norteamericanos y de otras nacionalidades. De hecho, el Guarani -idioma oficial del Mercosur junto al castellano y al portugués- ofrece, como todos los idiomas, una variada gama de nombres para niños y niñas. Por otra parte, casi 8.000.000 de habitantes de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay son Guarani-hablantes y tienen todo el derecho del mundo de nombrar a sus descendientes con bonitos y agradables nombres Guarani.

    Demás está decir que, nosotros los Profesores de Guarani desde hace bastante tiempo acostumbramos a poner nombres Guarani a nuestros hijos e hijas. Por consiguiente, en la actualidad, la nominación de personas en Guarani no constituye un hecho raro o aislado; muy por el contrario, dicha práctica se volvió común y muy positiva, pues permite mantener vivos los rasgos profundos de la identidad Guarani. A continuación -y mientras ampliamos la lista- facilitamos algunos nombres Guarani:

    1) KUÑA RÉRA (NOMBRES DE MUJERES)
    - Amambay: helecho
    - Anai: familiar pequeña, pariente pequeña
    - Ára: cielo – tiempo
    - Arami: pedazo de cielo – Cielito
    - Arapy: universo
    - Arasy: madre del universo (esposa de Tupâ en la mitología de Narciso R. Colmán)
    - Arasê: poniente – oriente
    - Jasuka: materia prima sagrada, generadora de todos los seres de la naturaleza
    - Jasy: luna
    - Jeruti: paloma
    - Kerana: diosa del sueño
    - Ko’êtî: inicio del amanecer (después del ko’ê)
    - Ko’êju: amanecer (después del ko’êtî)
    - Kurusu: cruz
    - Mainumby: picaflor (el maino’i es el primer ser mítico en la cosmovisión Guarani)
    - Mimbi: brillo, brillante
    - Mbyja: estrella
    - Mbyja Ko’ê: lucero del alba - Venus
    - Mburukuja: pasionaria – flor nacional del Paraguay
    - Pakuri: planta y fruto silvestre
    - Panambi: mariposa
    - Porâsy: la diosa de la belleza (hermana de Yrasêma)
    - Pykasu: paloma
    - Sypavê: primera mujer – la madre común de todos los seres humanos (pareja de Rupavê en la mitología Guarani de Narciso R. Colmán)
    - Takua Poty: flor de la takuára – los Guarani cuentan su edad con cada floración de la takuára, que ocurren cada 30 años, según Moisés Bertoni.
    - Takuapu: sonido de la takuára – la takuára es el instrumento musical sagrado que identifica a la mujer
    - Tajy Poty: flor del lapacho
    - Yrasêma: murmullo de las aguas (hermana de Porâsy)
    - Ysapy: rocío
    - Ysapy Ko’ê: rocío del amanecer
    - Ysapy Ko’êju: rocío de la primera luz solar
    - Ysyry: agua que fluye
    - Yvága: cielo cristiano (morada de Dios, santos, angeles, etc)
    - Yvera: agua resplandeciente
    - Yvoty: flor

    2) KUIMBA’E RÉRA (NOMBRES DE VARONES)
    - Angatupyry: el espíritu de la bondad
    - Arandu: sabio
    - Arapysandu : el sensor del universo, el que siente las cosas del universo
    - Araresa: ojo del universo
    - Amaru: padre de la lluvia
    - Amapytu: el espíritu de la lluvia
    - Amangy: llovizna
    - Aravera: relámpago
    - Arasunu: trueno
    - Aratiri: rayo
    - Chavuku: hombre reencarnado en el tigre
    - Jakaira: nombre de uno de los Dioses Guarani (hermano de Ñamandu, Karai y Tupâ)
    - Jára: genio tutelar aplicado a cada elemento natural (jarýi)
    - Karai: nombre de uno de los Dioses Guarani (hermano de Ñamandu, Tupâ y Jakaira)
    - Katupyry: hábil, capaz
    - Kuarahy: sol
    - Kuarahyresê: el sol poniente, el sol del nuevo día
    - Maitei: expresión de alegria y satisfacción
    - Marangatu: santo
    - Mba’evera: ser resplandeciente
    - Mba’ehory: ser alegre, contento
    - Mbarakapu: el sonido de la sonaja – la sonaja es el instrumento musical sagrado que identifica al varón
    - Ñamandu: nombre de uno de los Dioses Guarani (hermano de Karai, Tupâ y Jakaira)
    - Rupavê: primer hombre – el padre común de todos los hombres (pareja de Sypavê en la mitología Guarani de Narciso R. Colmán)
    - Tajy: lapacho
    - Tatarendy: llama de fuego
    - Tatajyva: el brazo del fuego
    - Tatapytu: el espíritu del fuego
    - Tekokatu: ser pleno, en plenitud
    - Tupâ Ñembo’agueravyju: elegido de Dios
    - Tuvicha: grande
    - Ygary: cedro

    Autor: David Galeano Olivera

    Presidente (Director General) del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Profesor, Licenciado y Magister en Lengua Guarani. Docente universitario. Escritor bilingüe. Traductor público. 

ORE RU - Padre Nuestro en Guaraní - Video para aprender

Tras el anuncio de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) donde informaban que el Papa Francisco insertará en sus oficios religiosos la oración del “Padre Nuestro” en su versión en guaraní, inició una masiva demanda por parte de la ciudadanía para obtener materiales que faciliten el aprendizaje del rezo. Paraguay TVHD pone a disposición un audiovisual que contiene la oración y el subtitulado en guaraní.
EFE – De este modo, la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), promueve información sobre el contenido cultural que significa la histórica oración utilizada por los católicos como rezo de cabecera, y que ante el anuncio que el Papa lo hará en guaraní, despertó entusiasmo en la ciudadanía.
Es por eso, que Paraguay TVHD movió a su equipo de profesionales en el idioma guaraní para crear un video sencillo y de acuerdo a la solemnidad que requiere un texto tan sensible para los fieles de la religión católica.



Ore Ru, yvágape reiméva,
Toñembojeroviákena nde réra,
Taoreañuamba nde mborayhu,
Tojejapo ne rembipota ko yvy ári yvágape guáicha.
Eme’e oréve ko árape ore rembi’urâ,
Opa ára roikotevéva;
Ehejareíkena oréve ore rembiapovaikue,
Rohejareiháicha ore rapichápe hembiapovaikue orendive.
Aníkena reheja roike rojepy’ara’âvai haguáme,
Ha orepe’a opa mba’e vaígui.
Taupéicha.
Según la historia, la oración que hace más de 2.000 años fue enseñada por el propio Jesús a sus Apóstoles hoy mueve al Paraguay entero como un vínculo más que se utilizará entre el Papa Francisco y el pueblo cristiano paraguayo.

Aquí les dejamos otro video:





Fue publicado un nuevo video en la cuenta oficial de la venida del Papa, donde se aprecia a diferentes personas, desde niños hasta adultos, realizando la oración del Padre Nuestro en guaraní.


Ore Ru, yvágape reiméva,
toñembojeroviákena nde réra,
ta ore añuamba ne mborayhu,
tojejapo ne rembipota ko yvy ári,
yvágape guáicha.
Eme'ẽ oréve ko árape ore rembi'urã,
opa ára roikotevẽva;
eheja reíkena oréve ore rembiapo vaikue,
roheja rei háicha ore rapichápe 
hembiapo vaikue ore ndive;
aníkena reheja roike
rojepy'ara'ã vai haguãme
ha ore pe'a opa mba'e vaígui

Chiperas de gala y con mucho trabajo por la visita papal

imagen: abc color

EUSEBIO AYALA. Las chiperas de la ciudad de Eusebio Ayala se vistieron de gala, con atuendos típicos paraguayos, para recibir a las personas que se dirigen hasta Caacupé y realizan paradas para comprar el chipá Barrero.


#Libros / Artesanía del Paraguay: El Ñandutí y su historia - Tipos de Puntos y Bordados





TV en vivo de Paraguay - Telefuturo online


Watch live streaming video from telefuturohd at livestream.com

Hay multa de diez jornales para quienes arrojan basura al costado de las rutas de Paraguay

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que arrojar basuras en las rutas del país es pasible de multas de hasta diez jornales (608.000 guaraníes), de acuerdo a lo establecido en el Art. 46 de la Ley de Tránsito vigente. Esta práctica puede ser penalizada por la Patrulla Caminera en caso de ser pescados en flagrancia.
Esta es una práctica incorrecta muy común en las rutas del país, que no solamente afecta al medio ambiente o la estética, sino también puede poner en peligro la integridad de las personas cuando son arrojadas de automotores en movimiento.
Es frecuente que ciudadanos inconscientes depositen sus bolsas de basura a la vera de los caminos o que los arrojen desde las ventanillas de sus vehículos particulares o del transporte público.
El MOPC insta a los conductores y pasajeros de buses a colocar sus residuos en una bolsa u otro contenedor hasta llegar a destino y depositar la basura en el correspondiente basurero.

#Libros: Manual de Uso de Hierbas Medicinales del Paraguay



Este Manual fue realizado con el amor que implica nuestro compromiso, manifestado en nuestras realizaciones, desde hace varios años en los Proyectos de Microempresas de Mujeres Campesinas y Farmacia Alternativa con Aprovechamiento de la Energía Solar, en el Departamento de Caaguazú. A todas las mujeres campesinas que producen, venden y utilizan las hierbas medicinales, les ofrecemos el testimonio de nuestra gratitud y las invitamos a consultar este Manual y seguir trabajando, con esperanza en nuevas realizaciones que nos permitan aprender a lo largo de toda la vida... y compartirlo con los que tenemos más cerca. De corazón, María Stella Cáceres A. Directora Ejecutiva Fundación Celestina Pérez de Almada Asunción, junio de 2001
Leticia, una paraguaya de ley, tomando Tereré con yuyos

Breve introducción para aprender la lengua Guaraní del Paraguay


Mangoré, por amor al arte




Película paraguaya en coproducción, en proceso de grabación. Estreno en 2015.

El largometraje, inspirado en la vida del guitarrista y compositor Agustín Pío Barrios, cuenta con las actuaciones de Damián Alcázar, Lali González, Celso Franco, entre otros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...