Desembarco de lujo en Paraguay: Una impresionante torre en el corazón de la Nueva Asunción

Prevista para 2019, Pride es la torre residencial que promete ofrecer la mayor categoría de Asunción. Entre otros amenities, contará con su propio helipuerto
Ubicada en el corazón de la Nueva AsunciónPride se construye sobre la Avenida Santa Teresa, en el circuito de los más emblemáticos edificios, hoteles, centros de entretenimiento, restaurantes y puntos estratégicos de la ciudad.

Más de 120 metros de altura, 28.000 m2 y 20.000 m2 cubiertos de amenities de calidad internacional. Estas son solo algunas de las cifras de Pride, la nueva torre residencial de lujo que se erigirá en suelo paraguayo.
Las unidades del proyecto son amplias y van desde los 178 a 600 m2. Todas cuentan con palier privado, cuarto de servicio y de huéspedes. A su vez, en Pride se ofrecen más de 1.000 m2 de espacios verdes, piscinas interiores y exteriores. Tal como explicó Maximiliano Mustafá, CEO de la torre, la idea fue diseñar algo totalmente diferencial.

"Este es el primer edificio residencial con helipuerto en Asunción, pero esta es solamente una de las particularidades del proyecto. Otro dato a destacar es que buscamos la mejor tierra disponible. Compramos un predio de 2.600 metros en un importante corredor residencial y comercial y contratamos a un equipo de primera para hacer el proyecto de jerarquía que queríamos".

Así, la arquitectura lleva la firma de Mario Roberto Álvarez y Asociados, la constructora es Gómez Abente, Mónica Spodek se ocupa del interiorismo y se confía en la experiencia en gerencia y dirección de obras en altura de Syasa.
La visión detrás de Pride descansó en ciertos pilares fundamentales: por ejemplo, que la torre ocupara la menor volumetría posible dentro del predio y que los tres pisos de amenities fueran de primera categoría.

En Asunción hay un público que está migrando de mansiones de gran magnitud a edificios en altura, por un tema de seguridad y de comodidad: una vivienda grande requiere de personal de seguridad, de parquización, personal doméstico. "La gente hoy busca otro estilo de vida", explicó Mustafá. Pero, hasta la llegada de Pride, en Paraguay no había un producto distinguido de este tipo.

"Queríamos ofrecer un proyecto icónico, que traccionara al empresario local y al expatriado", amplió el CEO. "En Asunción se están desarrollando grandes áreas comerciales y logísticas, que van a requerir vivienda para todos los corporativos que están mudándose allí".

En definitiva, y tal como su nombre lo indica, Pride apunta a que el inversor sienta orgullo; orgullo de vivir en Asunción y en un edificio cuya envergadura nada tiene que envidiarle a la del resto del mundo.
FICHA TÉCNICA

Desarrolladora: Aires Verdes
Arquitectura: Mario Roberto Álvarez y Asociados (MRA + A)
Ejecución: Gómez Abente
Interiorismo: Estudio Spodek
Gerenciamiento: Grupo Syasa
Brokers internacionales: Soldati

Fuente: infobae.com

Laura Garcete es Miss Universo Paraguay 2015


Laura Garcete recibió la corona de Sally Jara, quien el año pasado tuvo un polémico reinado como Miss Universo Paraguay.
-Laura, ¿estás contenta con el título de Miss?
-¡Por supuesto! No puedo estar más satisfecha, es algo por lo que luché tanto y llegó el momento de que caiga en mis manos. Fue un largo camino hasta esta corona en donde evolucioné tanto que no puedo estar más orgullosa de mí misma.
-¿Por qué en esta ocasión la elección fue casi a puertas cerradas?
-A puertas cerradas no, porque hubo invitaciones, fue por una cuestión de falta de tiempo nada más. Ya los concursos internacionales estaban a la vuelta de la esquina y no hubo tiempo de montar el espectáculo que siempre nos ofrece la organización. A pesar de eso pasamos una noche maravillosa.
-¿Vos ya sabías que ibas a ser la nueva Miss Universo Paraguay?
-La verdad que siempre estuvo eso en mi mente, pero no lo sabía. Es que cuando estás esperando algo tan grande como esto no te lo creés hasta que sucede.
-¿Cuándo será la elección de Miss Universo y dónde?
-Ayer me enteré que será en enero, pero antes tengo el certamen de Reina Hispanoamericana en 20 días, así que no tengo descanso.

-¿Sentís que estás preparada para representarnos como belleza paraguaya?
-Yo creo que para llegar a ser una embajadora de la belleza y la cultura de un país lo básico es la seguridad en una misma y, en ese sentido, me siento preparada, pero no por eso dejaré de mejorar cada día para hacer un excelente papel por mi país.
-Sabemos que estás de novia con un español, Silver Dueñas, ¿te casás después del reinado?
-Me siento tan afortunada de haber encontrado al amor de mi vida tan pronto y me siento súper bendecida de estar con un hombre tan maravilloso como él. Después de esto creo que ese sería el siguiente paso. Felizmente, él me apoya y puede esperar un tiempito más.
-¿Es complicado tener novio y que no sea celoso, siendo una miss tan bella?
-Es súper celoso, pero también entiende el ambiente en el cual estoy. Nos conocimos ya cuando estaba en plena preparación para esto así que ya está acostumbrado a salir con una miss sin hacer escenas de celos. (Hoy)

Reinas Paraguayas 2015...


Miss Universo Paraguay : Laura Garcete
Miss Mundo Paraguay : Giovanna Cordeiro
Miss Tierra Paraguay: Myriam Arévalos
Miss Internacional: Mónica Mariani.
También fueron coronadas:
- Julia Frisón, “Miss Tourism International Paraguay 2015”
- Guadalupe Rolón, “Miss Panamerican International Paraguay 2015”
- Thaysa Pereira, “World Bikini Model International Paraguay 2015”
- Clara Sosa, “Miss Model of the World Paraguay 2015”
- Stephania Stegman, “Miss Supranational Paraguay 2015” y,
- Leticia Mendoza, “Miss Tourism Queen of the Year International Paraguay 2015”

MYRIAM AREVALOS, MISS TIERRA PARAGUAY

Gobierno de Paraguay habilita un portal online para pedir informaciones


El sitio web de datos públicos habilitó en sus servicios una página para que la ciudadanía y los medios puedan solicitar informaciones públicas en línea con base en la Ley 5282 "De libre acceso a la información pública".


Intentando llevar a la práctica la aplicación de la Ley N° 5282 "De libre acceso  ciudadano a la información pública", el portal estatal www.paraguay.gov.py habilitó una sección de solicitud de datos  para que personas particulares y periodistas puedan acceder online a realizar requerimientos a las distintas dependencias del Estado.
La misma entró en vigencia en estos días y se enmarca dentro del Plan de Gobierno Electrónico que lleva adelante la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la Información (Senatics).
Sistema. Para acceder al servicio se debe ingresar al sitio www.paraguay.gov.py y luego clickear en el link apostado en la parte inferior izquierda con el título "Solicita información pública" que se encuentra en un recuadro verde.
Allí se abre una nueva ventana con el encabezado "Buscar Información" y un campo a completar para realizar alguna búsqueda de documentos ya subidos o en trámite.
"Ingrese una palabra clave para hacer una búsqueda de información. Si no encuentra la información que desea, haga click en el botón Solicitar información y complete el formulario", explica el portal.
Una vez ingresado para solicitar la información, se deben completar varios campos referidos a datos personales del solicitante, como nombre, correo electrónico, domicilio, teléfono, etc., y se debe especificar con un título y luego una descripción.
Las instituciones que figuran en los campos para recepcionar las peticiones son Defensoría del Pueblo, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Essap, Justicia Electoral, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría Nacional Anticorrupción y la Cámara de Senadores. Igualmente, también existe la opción "No sé a quién solicitar".

Turismo joven en Paraguay



Spot promocional del Programa Turismo Joven en Paraguay.


#MúsicaPy: Luis Alberto del Paraná, Los Paraguayos y los Beatles

Luis Alberto del Paraná y los Beatles
4 noviembre de 1963-  Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos actuan en el Prince of Wales Theatre, de Londres, ante la realeza británica junto a varios otros artistas. Entre ellos, los Beatles.

En el Reino Unido se realizaba anualmente una gala con los mejores artistas de las más diversas disciplinas artísticas, los célebres conciertos benéficos organizados para la realeza británica. Por Latinoamérica, los únicos participantes fueron Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos. 

En los pasillos del teatro Prince of Wales, los Beatles y en particular Paul McCartney, conversaron con Los Paraguayos. Los Beatles insistieron que les cantaran “Besame Mucho”Luis Alberto y Reynaldo Meza interpretaron la canción y los Beatles quedaron maravillados. A partir de ese momento Paul McCartney los bautizo con la frase ¡¡Mr. Besame Mucho!!!.

En 1968 cuando los Beatles grababan los temas que conformarían el Album Blanco, entre temas y temas empezaron a improvisar una canción que en el momento la titularon “Los Paranoias“, que “se cree” es la forma en que Lennon podía pronunciar  “Los Paraguayos“.



Fuente: THE BLEATLES PARAGUAY

Día de la Armada Paraguaya y de su santa patrona Stella Marys


La Armada Paraguaya es una rama de la Fuerzas Armadas de Paraguay, encargado de la defensa de los recursos hídricos del Paraguay pese a no contar con costa al mar. En la Guerra del Chaco la Armada debió cumplir un importante papel logístico que fue fundamental para el éxito de las tropas paraguayas durante esa guerra. 


Misión y objetivos

Su misión principal es contribuir a la defensa de Paraguay, a fin de proteger y garantizar la soberanía sobre sus recursos hídricos, y entre otras se pueden mencionar:
  • La custodia y defensa de las costas, puertos y zonas de interés fluvial en su área de influencia.
  • Base de apoyo logístico para futuras operaciones de las fuerzas.
  • Ejercer funciones de prefectura en su área de Influencia.
  • Cooperar con las tareas de defensa civil en casos de desastres naturales, de la protección ambiental y del restablecimiento del orden interno.
Infanteria de Marina Paraguaya en formación

Misiones de paz de la ONU con que cuenta presencia


Devoción a la Virgen
No existe una fuente histórica sobre esta devoción, pero sí hay una tradición que para los creyentes se ajusta a hechos reales.
Según la creencia, una lancha de pescadores estaba sufriendo los embates de un mar embravecido y sus tripulante ya veían estéril cualquier ayuda. Sin embargo, no faltó entre ellos alguien que rogaba para que la madre celestial no abandonara a sus hijos. Y la respuesta no se hizo esperar y el mar empezaba a calmarse, lo que despertó la alegría de los rudos hombres y gritaban: “Hemos visto a la reina del cielo” y, siguiendo una gran estrella, consiguieron llegar a buen puerto.
Luego estas apariciones fueron frecuentes. Se ignora cuándo se la llamó María Estrella del Mar a la protectora de los marinos, pero consta que a principios del siglo VII los navegantes imploraban su protección cantando himnos y la nombran Salve Stella Maris.
Con el correr del tiempo los artistas pintaron su imagen tal como la habían visto los marineros y muy pronto las copias se esparcieron por todo el mundo. Más tarde, los escultores la reprodujeron en diferentes materiales, que también llegaron a todos los rincones de la Tierra.
Igualmente se multiplicaban templos y capillas en su honor, y no transcurrió mucho tiempo para que en cada puerto civil o militar esté su imagen. En América las primeras imágenes debieron haber llegado con los descubridores, pero su devoción se difundió mucho después, al iniciarse las actividades pesqueras en la costa atlántica.
En Paraguay es patrona de la Armada.

Paraguay profundo: Yabebyry, el pueblo de las dos Iglesias


A 288 kilómetros al Sur de Asunción, Yabebyry es un antiguo pueblo del departamento de Misiones, fundado en 1790, cuando era Gobernador de Paraguay el español Joaquín Alós y Bru, época en que se inició la construcción de la iglesia.
Fue el mismo edificio que conoció y admiró el entonces joven coronel Francisco Solano López, alrededor de 1845, cuando llegó en misión militar para establecer un destacamento de defensa en la región de frontera con la Argentina, en la zona de Potrero Fortuna, a orillas del río Paraná.

Según la tradición oral, esa fue la oportunidad en que Francisco Solano conoció a quien sería su amor juvenil, Juanita Pesoa, quien residía con su familia en el lugar hoy conocido como Pesoa Cué. El entonces coronel visitó varias veces con su amada la iglesia de Yabebyry y tuvo el gesto de donar una imagen tallada de San Francisco Solano, que acabó dando su nombre a la parroquia.

El templo -que llegó a ser visitado y admirado por ilustres personalidades, como el escritor y periodista Rafael Barrett-, estaba sumido en el abandono en los últimos años, ante la desidia de las autoridades nacionales y de los organismos encargados de rescatar el patrimonio histórico, que ante los reiterados pedidos de los pobladores, alegaban que no había rubros para emprender su recuperación.

Hasta los años 70, la imagen del santo donado por el Mariscal López se mantuvo como una apreciada reliquia en el antiguo altar, pero ante el avanzado deterioro del histórico edificio, se tuvo que construir una nueva iglesia junto a la antigua, a donde fue mudado San Francisco Solano.
El viejo templo también fue visitado y apreciado por el célebre periodista, escritor y luchador anarquista español, Rafael Barrett, quien permaneció como ilustre huésped clandestino en la estancia Laguna Porá, de su cuñado Alejandro Audivert, en las afueras de Yabebyry, cuando su principal enemigo político, el coronel Albino Jara, creía que estaba exiliado en Argentina.
Desde marzo de 1909 hasta febrero de 1910, Barrett permaneció escondido en Yabebyry, donde escribió gran parte de su obra El dolor paraguayo, y los relatos de los pobladores de entonces, transmitidos de generación en generación en forma oral, lo recuerdan dando paseos por el pueblo y admirando la arquitectura de la antigua Iglesia.
Escenario de importantes sucesos de la historia del Paraguay, la población de Yabebyry lleva más de dos siglos de soledad y aislamiento, que perdura hasta la fecha, por la falta de caminos y obras de desarrollo en la región. Una situación de abandono que ahora se ha hecho aún mucho más patente con el lamentable derrumbe de su vieja e histórica iglesia.



Recomiendan visitar su arroyo de arenas blancas!!

AVENTURA MISIONERA: Santa Rosa, Paraguay - Una zona de ricas tradiciones



Santa Rosa de Lima es una ciudad y distrito del departamento de Misiones en Paraguay, es una de las más importantes ciudades con influencia jesuíta.

Santa Rosa es reconocida por la producción agropecuaria y ganadera. Existen numerosos establecimientos granjeros y ganaderos. En la Agricultura, los productores han heredado saberes ancestrales de los indígenas, por lo que en la década del 70, adquirió reconocimiento nacional, por la calidad de fibras de algodón producido, denominándose, “Capital del Oro blanco”.
Se destaca por la producción de arroz, algodón, caña dulce, este último rubro altamente producido por los antiguos agricultores de la reducción de Santa Rosa y producto diversificado de autoconsumo.

Paraguay promulga la Ley de Acceso a Salud para indígenas


Asunción, IP.- La ley 5469/15, fue aprobada por el congreso y promulgada por el poder ejecutivo, el pasado lunes. La ley establece que los pueblos indígenas accedan a través de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, al Sistema Nacional de Salud en todos los niveles, de forma universal, integral, equitativa, participativa, gratuita  y con enfoque intercultural.
Esta ley plantea además, dos sistemas: el Sistema Nacional y el Sistema Propio de los pueblos indígenas, refiriéndose a la medicina tradicional que está garantizada por la Constitución Nacional.
Este proyecto, se inició en el año 2000, como una iniciativa propia de los pueblos indígenas ante la falta de atención sanitaria y necesidades básicas requeridas por los pueblos y ante las diferentes coyunturas político-institucionales.
Es decir, primeramente, se decidió plantear como política de salud, la cual fue aprobada en el 2007 y ratificada en el 2008. Ante esa lentitud de la respuesta, plantearon nuevamente esta ley, ya que no era suficiente contar con una política que dependa de la voluntad de un ministro o de un equipo técnico ministerial.
Juan Servín, representante de uno de los pueblos indígenas, resaltó lo siguiente: “Es una responsabilidad y obligación que tiene el estado de acercar el derecho a la salud a los pueblos indígenas, como a cualquier otro ciudadano”.
De los 712 pueblos indígenas que existen, solo 240 cuentan con puestos de salud, equivalente al 33 por ciento de la atención a nivel nacional, y aquellos pueblos que no cuentan con atención sanitaria, implementan aún la medicina tradicional.
“La salud de los pueblos indígenas es algo urgente”, recalcó Ana Ramos, representante de Unicef.
Solamente 6 de cada 100 indígenas accede a agua potable, hay 4 veces más de desnutrición en niños de cero a cinco años y el 70% de ellos no logra acceder a una alimentación saludable. Asimismo, la calidad necesaria de la salud, más el deterioro ambiental de los pueblos indígenas, es algo que convierte en una grave crisis de sobrevivencia.
En el artículo 20 de esta ley, se establece que a partir de la promulgación de la misma,  se tendrá 12 meses para reglamentarla.
 “El ministro de salud debe pensar en un presupuesto destinado a estos servicios que van a ir a comunidades indígenas”, refirió Ramos.
Han participado y apoyado este largo proceso, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena  (Conapi) y el propio Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como también profesionales médicos de diferentes regiones sanitarias y el propio Ministerio de salud.

(Videos) Paraguay, odisea chaqueña/ la Patria lejana: Entre el polvo y el olvido







Lanzan dinero desde el campanario de una iglesia en Paraguay



Los devotos de la Virgen de la Natividad lanzan miles de billetes para celebrar a su santa en Guarambaré, en el sureste de Asunción. 

video cortesía de afpes


Asunción, Paraguay.

Miles de niños se agruparon en la explanada de la Iglesia católica de Guarambaré, 30 km al sureste de Asunción, para capturar alguno de los miles de billetes que los devotos de la Virgen de la Natividad lanzaron este lunes desde el campanario, observó la AFP.

La festividad de la Natividad de María congregó a centenares de devotos en la plaza de la ciudad de Guarambaré, donde los católicos asistieron a misa antes de la principal atracción de la fiesta patronal: disputarse los billetes caídos del cielo.

El "vito de dinero", como llaman a esta tradición, es obra de los promeseros, en su mayoría comerciantes y gente que agradece a la Virgen de la Natividad por su buen año personal.

Años atrás, los adultos eran los que ocupaban los sitios de privilegio para atrapar los billetes, la mayoría de baja denominación, que en grandes cantidades se lanzaban desde lo alto del templo.

Sin embargo, el cura párroco del lugar, el polaco Marcos Wilk, al ver que en muchos casos las disputas terminaban en riña, ordenó que solo los niños menores de 10 años ocuparan la plazoleta de la Iglesia dentro de un espacio vallado prohibido para los mayores.

El cura dijo que no logra convencer a sus feligreses de terminar con esta práctica, que los lugareños afirman que data "de tiempo inmemorial", al menos medio siglo.

El párroco recomendó incluso a los promeseros ofrecer un almuerzo a las familias pobres.

"Algunos lo hacen, ofrecen tallarinadas o chocolatadas o reparten golosinas", afirma aunque no logra que dejen de lanzar dinero.

Para reducir el peligro de los apretujones, empujones y aplastamientos ocasionales -que terminan muchas veces en contusión y llanto de las criaturas- la Policía incrementó este año la cantidad de agentes.

"Le debo a la Virgen mi salud y la salud de mi familia", dijo la devota Froilana Medina, quien contó que este año solo lanzó el equivalente a 10 dólares "por la crisis" y que años atrás ponía tres veces más para llevar felicidad a los guarambareños.

Al finalizar la "repartija", los seguidores de la Natividad de María bailaron con música folclórica y luego observaron en un ruedo la doma de potros. AFP

La guitarrista Paraguaya Berta Rojas conversa con jóvenes estudiantes



Con Gira Colegios, Berta Rojas da a conocer la vida y obras de Agustín Pío Barrios “Mangoré”, además comparte sus experiencias para transmitir valores y enseñanzas a niños y jóvenes del Paraguay, con el mensaje de que luchen siempre por sus objetivos sin detenerse ante los obstáculos.


Trailer de la película paraguaya "La Chiperita"



Se trata de una película romántica con trasfondo social que representa una faceta poco conocida de las verdaderas trabajadoras paraguayas


En su desarrollo la película sigue a Virgilia, una chipera que está enamorada de Walter, su amigo de la infancia que trabaja en el peaje del pueblo. La vida de Virgilia se complica cuando su hermano desaparece misteriosamente en España, perdiéndose así el mejor sustento de la familia.

Es una película romántica con trasfondo social que estará protagonizada por Patty Paredes y Bruno Sosa Bofinger quienes representaran una faceta poco conocida de las verdaderas trabajadoras paraguayas.

La película, dirigida por Hugo Cataldo (director de Semana Capital-2010 y Co- director de la película El regalo de Sofía), llegará a los cines el 25 de septiembre próximo.

También estarán presentes las actuaciones de Patty Paredes, Bruno Sosa Bofinger, Hebe Duarte, María Liz Rojas, Gianina Lezcano, y Ricardo Quintana.

La producción de la película es de Richard Careaga a través de Synchro Image, Lorena Cabrera a través de Lorena Cabrera Producciones, y el propio Hugo Cataldo a través de Ficticia.


Constitución Nacional del Paraguay en Guaraní y Castellano


Constitución Nacional del Paraguay from Juan Rodríguez


Es necesario que todo habitante del Paraguay conozca la ley más importante del país. Esa es su primera garantía para ser partícipe pleno pleno de la República en que vive, y protagonista de los cambios sociales, políticos y culturales ansiados. El texto que presentamos, en castellano y guaraní, es el original suscrito por los convencionales constituyentes con la incorporación de las correcciones agregadas, a través de una fe de erratas, enviada al congreso en fecha 21 de julio de 1992.



Danzas tradicionales del Paraguay (manifestación cultural espontánea de nuestro pueblo)


La danza es una expresión artística que ha sido adoptada por los pueblos para expresar el acervo cultural que los caracteriza.
Las danzas tradicionales poseen música y coreografías propias, son patrimonio cultural del pueblo, no pueden por lo tanto ni deben sufrir modificaciones. El Paraguay no está ajeno a este tipo de manifestación de su folklore. Tiene una interesante variedad de danzas tradicionales cuyas raíces son el producto de la mezcla de dos culturas: la europea y la autóctona guaraní.

Origen

En el año 1844 fue nombrado como presidente de la República del Paraguay por el Congreso Don Carlos Antonio López; durante su gobierno llegaron numerosos profesionales contratados de Europa quienes introdujeron importantes cambios en las costumbres de los paraguayos, entre los cuales en materia de arte predominaban los cantares y bailes europeos.
Algunas de las danzas que se practicaban en el país adquirieron nuevas características, dando así origen a varias de las danzas tradicionales. En este periodo las danzas alcanzaron un importante surgimiento. Por ejemplo la contradanza, originariamente inglesa que luego pasó a España, ejerció gran influencia en la formación de las danzas como: el Pericón, la Cuadrilla, Cielito, Chopi y otras.Otras danzas muy utilizadas en la época fueron: La Golondriana, el Londón Karape, la Polka y la Mazurca.
Ya en la época de Francisco Solano López (1862 - 1870), durante los primeros años se mantuvo firme el entusiasmo por las fiestas y, en ellas, las danzas ocupaban el primer lugar, implantadas por los españoles.
Al comienzo de la Guerra grande se seguía organizado, fiestas de baile para mantener la animación en los diferentes campamentos. El mismo Francisco Solano López participaba con entusiasmo y alegría en la concurrencia acompañando a Madame Lynch, que era una entusiasta dirigente bailarina de los diferentes campamentos de la guerra. Las más bailadas en la época eran la Cuadrilla, el ChopiLondón Karape y Mamá Cumandá.
La vestimenta al estilo europeo que utilizaron en la época eran: pantalones ajustados, camisas con volados en el pecho y puntillas en los puños; saco largo y faja de seda ancha en la cintura, era el atuendo de los caballeros. Las damas usaban vestidos de talle ajustado, mangas cortas o largas; escotes muy adornados con volados y miriñaques. Lucían peinados con bucles y arreglos de plumas o moños.
En la actualidad la danza paraguaya ha evolucionado bastante, existen creaciones coreográficas significativas de gran habilidad y es gracias al sentido rítmico y la flexibilidad que poseen los Paraguayos.

En la danza paraguaya predominan los nombres de pájaros. Por ejemplo, están las danzas del chopí (tordo), palomita, golondrina, mainumby (picaflor, colibrí) y taguató (gavilán). 
Otras danzas son: el solito, cazador, polka, galopa, danza de la botella, londón karapé y otros. Cada una de estas danzas tiene características propias, por o que se agrupan de la siguiente manera: 
DANZA DE LAS MÚSICAS POPULARES: Polka, Galopa y Valseado. Su forma de danza es de parejas enlazadas. 
DANZA DE TIPO COLECTIVO: Danza de las galoperas. Es la manifestación pura del pueblo, improvisada, tradicional, sin coreografía fija. 
DANZA INDIVIDUAL: Danza de las botellas; es la única danza individual que se encuentra en vigencia. 
DANZA TRADICIONALES: El Chopí o Santa Fe, Palomita, Golondrina, Londón Karapé, Solito y Cazador. Son las más numerosas, tienen coreografías y músicas fijas. Son de pareja suelta e interdependiente, y en algunos casos, independiente 
Existen varias formas de bailar, las variaciones están en la forma o estilo y en la coreografía o figuras que se usan durante el baile: 
•En cuanto a la forma o estilo de bailar 
- La polka syryry o corrida: Se baila en línea recta arrastrando los pies, con las piernas casi rígidas. Esta forma ya está prácticamente en desuso. 
- El jeroky popo o polka, baile saltado: Se baila dando pequeños saltos, acompañando el ritmo, con música rápida y alegre, del tipo kyre'y. 
- La polka jekutu o clavada: Se baila marcando el paso, el ritmo en el lugar, sin desplazamiento o con un movimiento muy pequeño. 
- La polka valseada: Se baila con suave y ligero balanceo del cuerpo. 
•En cuanto a la forma de tomarse 
La posición de los brazos que imitan ciertas actitudes, por eso toman nombres especiales. 
- Pareja bien enlazada, con los brazos bien estirados hacia arriba y las manos tomadas: Yva jepo'o (arrancar frutas), o también naranja jepo'o (arrancar naranjas): los otros brazos a la espalda, cara contra cara o cabezas sobre los hombros. 
- Parejas bien enlazadas, con los brazos bien estirados hacia abajo: Ryguasú jajuvoka (actitud de matar gallina estirándole el pescuezo hacia abajo) los otros brazos a la espalda de la pareja, cara contra cara y cabezas sobre los hombros



Para conocer más, no dejen de visitar este sitio: Bailes Paraguay

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...